Saludos cordiales
Voy a comenzar con los cines y el teatro que estaban situados en la calle Miranda, sentido este-oeste, de Maracay , Estado Aragua .
CINE TROPICAL En el cruce de la calle con el bulevar "Alfredo Sadel" sur, al lado del Teatro de la Opera, funcionaba este cine, creo que es uno de los más antiguos, con una estructura casi igual a los demás de la época, un salón grande dividido en preferencia con techo y sillas de madera y hacia adelante el gallinero. así se les decía, con bancos de cemento y el techo de estrellas donde acudían a las funciones gran cantidad de jóvenes, casi siempre de bajos recursos, por supuesto la mayoría eran bastantes rocheleros y algunos se dedicaban a molestar a los demás. Fuí asiduo visitante al local en mi juventud y en algunas ocasiones también entraba a ése gallinero, de esos recuerdos tengo algunas anécdotas de situaciones que las presencié en ése entonces y que se las voy a contar.
( a ) Cerca de la entrada al gallinero se colocaban vendedores ambulantes con varios artículos, entre ellos, maíz y huevos sancochados para el consumo de las personas que asistían pero al comerse el maíz del jojoto, lanzaban la tuza hacia adelante y algunas veces hacia atrás, creando con ello malestar a los asistentes y en especial a las personas que recibían el impacto y si se llegaba a descubrir quien la enviaba se producía una discusión que casi siempre terminaba en pelea en medio de la función, originándose la interrucción de la proyección por varios minutos.
( b ) Otras personas se dedicaban en la parte de atrás de la división, en lo oscuro a orinar y era corriente que en medio de la proyección alguien gritara que levantaran los pies, para evitar que se les mojaran los zapatos.
( c ) Cuando en invierno se presentaba la lluvia saltaban las personas a la preferencia para no mojarse y eso cada vez que ocurría también se presentaban encontronazos con las personas que adquirían los boletos mas costosos para estar cómodos .
( d ) En cierta oportunidad, estando en preferencia, presencié que al producirse un incendio en las faldas del parque "Henri Pittier" en tiempo de la dictadura de el General Marcos Pérez Jiménez, para ayudar a los militares a controlar la candela, en los cines se colocaba una patrulla de la Guardia Nacional o de la Policía en la puerta del gallinero, interrumpiendo la función y todo aquel que salía a la calle a excepción de los adultos mayores , entraba directamente a la patrulla para ser trasladado al parque, situación por demás molestosa y desagradable por los riesgos que se podían producir en ese sitio.
Actualmente en su lugar está la cabaña Tropical, donde cantan en vivo artistas de música criolla, además de un centro hípico y una arepera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario