domingo, 25 de marzo de 2012

TEATROS ANTIGUOS DE MARACAY ( 1 )

TEATRO PRINCIPAL  Este local funcionaba cerrado, en la calle Miranda, este, cruce con calle Sucre, de  una sala ancha, butacas cómodas, con aire acondicionado, para la proyección de películas de moda y espectáculos en vivo con artistas nacionales del folclore llanero, en el se prohibía fumar y solo se expendían dentro de sus instalaciones cotufas y golosinas. Su clientela era selecta por lo tanto las personas se sentían cómodas y seguras. Actualmente sirve de lugar de reuniones del Centro Evangélico de ayuda espiritual.

sábado, 24 de marzo de 2012

CINES ANTIGUOS DE MARACAY ( 4 )

CINE MARACAY    Este local era como casi todos los de su categoría, recuerdo que lo visité  muy pocas veces, se diferenciaba porque su espacio era mas pequeño que los demás, y se caracterizaba por proyectar películas religiosas en Semana Santa, pero después de cierto tiempo comenzó a cambiar de estilo y se convirtió en sala para proyectar películas porno, dirigidas a los adultos y esto trajo como consecuencia que las familias que acudían a esa sala se alejaran. Era el último de los cines en la avenida Miranda, oeste, cruce con el callejón Maracay, sur, frente a la antigua sede de radio Maracay. En sus espacios funcionó hasta hace poco un establecimiento comercial, hoy tiene un aviso de venta.

viernes, 23 de marzo de 2012

CINES ANTIGUOS DE MARACAY ( 3 )

CINE MIRANDA   Este cine tenía casi las mismas características del Tropical, un poco más pequeño en su capacidad, situado en la calle Miranda oeste, cruce con calle Vargas y diagonal con el Grupo Escolar República de México, se especializaba en proyectar series continuadas de un día a la semana, manteniendo cautivo a las personas por mucho tiempo. También proyectaban películas mexicanas en su mayoría, con artistas del momento, Jorge Negrette, Gloria Marín , Pedro Infante, Luís Aguilar, Sara García, Julián Soler y otros. Algunas veces presentaban artistas en vivo y en una oportunidad que recuerde, llegó Silvana Panpanini , una estrella Italiana que en ése momento gozaba de mucha popularidad, muy hermosa, poseía unos grandes senos, y que se hizo correr un cuento, que por su belleza fuera invitada por el General Marcos Pérez Jiménez a visitar la isla de la Orchila y luego se llegó a comentar también que el General se divertía,  persiguiéndola en una moto por la playa. Otro de los cuentos de éste local es que en varias ocasiones, me enteré que se proyectaba una película y ésta se dañaba o se partía, los espectadores se enfurecían tanto hasta el punto que procedían  a incendiarlo y tratar de destruirlo partiéndoles las sillas y dañando la pantalla. Actualmente en su lugar, está un centro comercial con varios establecimientos pequeños y mucho buhoneros alrededor.

viernes, 9 de marzo de 2012

CINES ANTIGUOS DE MARACAY ( 2 )

CINE GIRARDOT  El más antiguo de los cines que recuerdo, era muy primitivo el local, pequeño y estrecho , no tenía divisiones y carecía de comodidad, estaba situado en la calle Miranda cruce con la calle Sucre, frente al lugar donde se construyó el teatro Principal, también fue el primero en desaparecer. Actualmente funciona en su lugar el liceo Aragua





miércoles, 7 de marzo de 2012

CINES ANTIGUOS DE MARACAY ( 1 )

A mis familiares y amig@s, lectores del blog, les informo que trataré de alternar mis vivencias y relatos de los dos sitios donde mas he vivido.

Saludos cordiales

Voy a comenzar con los cines y el teatro que estaban situados en la calle Miranda, sentido este-oeste, de Maracay , Estado Aragua .


CINE TROPICAL  En el cruce de la calle con el bulevar "Alfredo Sadel" sur, al lado del Teatro de la Opera, funcionaba este cine, creo que es uno de los más antiguos, con una estructura casi igual a los demás de la época, un salón  grande dividido en preferencia con techo y sillas de madera y hacia adelante el gallinero. así se les decía, con bancos de cemento y el techo de estrellas  donde acudían a las funciones gran cantidad de jóvenes, casi siempre de bajos recursos, por supuesto la mayoría eran bastantes rocheleros y algunos se dedicaban a molestar  a  los demás.  Fuí asiduo visitante al local en mi juventud  y en algunas ocasiones también entraba a ése  gallinero, de esos recuerdos tengo algunas anécdotas de situaciones que las presencié en ése entonces  y que se las voy a contar.

( a ) Cerca de la entrada al gallinero se colocaban vendedores ambulantes con varios artículos, entre ellos, maíz y huevos sancochados para el consumo  de las personas que asistían  pero al comerse el maíz del jojoto, lanzaban la tuza hacia adelante  y algunas veces hacia atrás, creando con ello malestar a los asistentes y en especial a las personas que recibían el impacto y si se llegaba a descubrir quien la enviaba se producía una discusión  que  casi siempre  terminaba en pelea en medio de la función, originándose la interrucción de la proyección por varios minutos.

( b ) Otras personas se dedicaban en la parte de atrás de la división, en lo oscuro  a orinar y era corriente que en medio de la proyección alguien gritara que levantaran los pies, para evitar que se les mojaran los zapatos.

( c ) Cuando en invierno se presentaba la lluvia saltaban las personas a la preferencia  para no mojarse y  eso cada vez que ocurría también se presentaban encontronazos con las personas que adquirían los  boletos mas costosos para estar cómodos .

( d ) En cierta oportunidad, estando en preferencia, presencié que al producirse un incendio en las faldas del parque  "Henri Pittier" en tiempo de la dictadura de el General Marcos Pérez Jiménez, para ayudar a los militares a controlar la candela,  en los cines se colocaba una patrulla de la Guardia Nacional o de la Policía en la puerta del gallinero, interrumpiendo la función y todo aquel que salía a la calle a excepción de los adultos mayores , entraba directamente a la patrulla para ser trasladado al parque, situación por demás molestosa y desagradable por los riesgos que se podían producir en ese sitio.

Actualmente en su lugar está la cabaña Tropical, donde cantan  en vivo artistas de música criolla, además de un centro hípico y una arepera.